El Economista Prudente

Ideas para preservar tu capital

Respuesta al artículo “Seis Falacias sobre los Bancos Centrales” de J. Jacks (Blog “Desde Londres” en Cotizalia)

Lo primero que quiero dejar claro es que la crítica de esta respuesta es totalmente constructiva.  Aunque mis discrepancias en cuestiones técnicas con J. Jacks (en adelante DL) sean muy importantes, creo que si estamos de acuerdo en nuestro rechazo al sistema monetario que tenemos.   Este es el enlace al artículo de DL.  Voy al grano:

Falacia 1: Los Bancos Centrales imprimen dineroDe acuerdo con DL, pero no por le hecho de que no impriman billetes o impriman pocos, porque los billetes también son crédito (pasivos del Banco Central).  Y el hecho de que las anotaciones sean electrónicas no las hace más “irreales” o “artificales” que los billetes en papel.   Tanto una cosa como otra son la representación de un apunte contable en el pasivo de un banco, que el medio de representación sea en papel o electrónico es poco relevante.   Cualquier cosa que se use como medio de cambio generalizado puede ser moneda, ya sea una cabra, una moneda de oro,  una factura endosable de El Corte Ingles , un billete de banco o una cuenta corriente en un banco online.    Si esa cosa es un pasivo, hablamos de moneda-crédito.  Si esa cosa es un bien presente, entonces hablamos de dinero.   Todo lo que emiten los bancos de hoy día es crédito que usamos como moneda, no dinero (entendido como bien presente).  Al que le interese profundizar en este tema, puede pinchar en este enlace.

Falacia 2: ahora se pide que el BCE haga “cosas extraordinarias”: De acuerdo con que los BC siempre se han dedicado, desgraciadamente, a comprar deuda soberana.  Discrepo totalmente que via miedo y decreto de precios el BCE pueda manipular el mercado de deuda.   Es lo que está intentando y no lo consigue.   Se dirá que no lo intenta con la suficiente determinación.   Pues bien, si el BCE decidiese comprar la deuda italiana al 1%, todo el mercado querrá vendersela al BCE, y despues nadie estará dispuesto a comprar deuda italiana al 1%, con lo que el BCE e Italia se quedaran totalmente solos en sus operaciones, con el tremendo riesgo para el BCE de que el mercado empiece a considerar que Euro y Bono italiano son la misma cosa, de nada le serviría al BCE tener el bono italiano al 1% si como consecuencia el Euro se desploma estrepitosamente.  No solo no arreglaría el problema de Italia, sino que pondría en altísimo riesgo la propia supervivencia del BCE y del Euro.   Esta es la razón por la que el BCE no se tira de boca a comprar deuda periférica, su única posibilidad es ir de farol con compras en momentos puntuales, que es lo que está haciendo y no está funcionando porque el mercado no se chupa el dedo.

Exactamente lo mismo la pasaría a la Reserva Federal si por la razón que sea el mercado percibe riesgo de que EEUU vaya a impagar y el bono americano se desplomase.  Si la Fed comprase todos los bonos para evitar su caída convertiría al dólar y al bono en practicamente la misma cosa, no arreglaría nada.

Falacia 3: los gobiernos derrochadores quieren que el BCE monetice el déficit: Esta entra en conflicto con la anterior ¿Para que iba a querer comprar el BCE la deuda de Italia sino es para que ésta financie su déficit?. 

Falacia 4: si el BCE interviene crea inflación:  Con esta estoy básicamente de acuerdo.

Falacia 5: de la inflación a la hiperinflación, al caos y al fin del mundo: De acuerdo, pero no por las razones que expone.  Basicamente la hiperinflación es poco factible porque es lo que ya hemos sufrido en los últimos 40 años!!!! (el dolar no vale ni un 5% de lo que valía entonces), hiperinflación que fue consecuencia del crecimiento de una descomunal burbuja de crédito.  Ahora estamos ante el colapso de esa enorme burbuja, lógicamente la consecuencia ha de ser la contraria y la natural en una contracción de crédito:  Deflación.

Falacia 6: el Bundesbank siempre fue independiente de decisiones políticas: Totalmente de acuerdo.   Kohl se plegó a Miterrand y cedió abandonar el Marco a cambio de que éste le permitiese reunificarse, obviamente el Bundesbank acató todo esto sin rechistar.  De todas formas el canciller Kohl no tenía más remedio que plegarse porque Alemania seguía siendo un pais ocupado por aliados y rusos a principios de los 90, que fue cuando se fraguó todo este asunto.

2 Respuestas a “Respuesta al artículo “Seis Falacias sobre los Bancos Centrales” de J. Jacks (Blog “Desde Londres” en Cotizalia)

  1. desde londres noviembre 17, 2011 en 3:57 am

    Hola Manuel,

    Creo que es de recibo que conteste por aqui.

    En primer lugar, es un placer discutir de estos temas con usted. Estamos en un momento en el que la gente “no economica” necesita de paginas y articulos como el duyo para aprender a preservar su capital como dices.

    Sobre el articulo, creo que estamos en lo fundamental de acuerdo, quizas solo reiterar que no se propone que el BCE compre deuda de Italia, ni al 1% ni a ningun otro tipo, sino que presione para que las entidades tengan que hacerlo al 1% (o a un tipo menor al actual).

    Ese es el papel de “prestamista de ultima instancia” o “fijador del precio de ultima instancia” si lo prefiere asi.

    La idea es que el BCE controle el precio, no la cantidad de la deuda, y esto, como lo pryeba el BofJ, la Fed o en SNB si es posible hacerlo sin incurrir en compras masivas de deuda y sin crear inflacion.

    Un abrazo y muchas gracias por discrepar y por la labior de divulgar estas ideas.

    Se necesita.

    Desde Londres.

  2. manuelgar noviembre 17, 2011 en 10:27 am

    Todo un placer recibirte aquí.

    Sobre lo que comentas del BoJ y la Fed, estamos hablando precisamente de 2 economías donde el mercado tiene una gran necesidad de liquidar una enorme cantidad de deuda, esa demanda monetaria y repudio hacia el crédito por parte del mercado es lo que hace que los tipos sean bajos. No es algo de ahora, los tipos reales (descontando inflación) han ido descendiendo estos últimos 30 años a medida que crecía la burbuja de crédito, pero toda burbuja tarde o temprano llega a su fin.

    Si el interés es el precio del crédito, y éste no se demanda, es natural que sea bajo. En esas circunstancias, cualquier entidad solvente que quiera endeudarse podrá hacerlo a tipos muy bajos. Y tanto el SNB como el Tesoro de EEUU y Japón aun son solventes. En su Keynesiano y Monetarista intento de suplantar al mercado, los Estados se están endeudando para suplir la demanda de crédito del mercado, si insisten en esa actitud también podrán perder su solvencia, exactamente igual que Grecia. Su mercado de bonos se desplomaría y la Fed no podría hacer nada. Es más, yo ahí me mojo y digo que no querrá hace rnada porque sabe que destruiría el dólar, y su negocio es emitir dólares.

    Además se añade a la situación que ante la inexistencia de servicios de custodia por parte de los bancos (todos practican reserva fraccionaria), lo más parecido a ese servicio serán bonos de los paises “menos insolventes” (Alemania, EEUU) mientras no vayan a peor. Lo que insufla mayor presión alcista a esos bonos incluso hasta el punto de descontar “tipos de interés negativos”, lo pongo entre comillas porque obviamente nadie paga por prestar (eso no tiene ningún sentido económico) sino por tener su patrimonio seguro.

    Mi argumento es que la Fed y el BoJ no controlan la situación, que más quisieran. El BoJ lleva 20 años fracasando estrepitosamente contra la deflación, y si ésta no ha sido más severa ha sido gracias a la brutal expansión crediticia del resto del mundo, no a las inútiles maniobras del BoJ. La realidad es que si el mercado de bonos descuenta tipos bajos es como consecuencia de la saturación del mercado de crédito, no porque la Fed o el BoJ manipulen su precio . Evidentemente a la Fed le interesa vender la idea de que controla la situación, pero eso es solo propaganda. Es más, incluso en el caso particular de Bernanke apostaría a que él realmente cree que tiene o podría tener el control si le dejan actuar con total libertad.

    Con respecto al SNB, creo que la situación es ligeramente distinta porque es una actuación exclusivamente sobre el Franco, y estamos hablando de depreciar, no apreciar como es el caso de intentar fijar al alza el precio del bono italiano al 1%. Depreciar siempre es más fácil. ¿Podría el Estado Italiano vender bonos mañana al 12% si quisiera?. No tengo ninguna duda. Y volvemos a lo mismo, si el mercado se pone en contra del SNB, ¿Hasta que punto el SNB se puede permitir acumular tantos Euros en su activo? En ningún caso infinito, llegado un volumen el propio SNB se “acojonará”, especialmente si ve que el mercado, terco él, sigue prefiriendo Francos a Euros mientras el Franco no esté completamente “Eurizado”.

    No voy a negar que las actuaciones del SNB o del BoJ tengan algún efecto en los mercados, especialmente sobre las manos débiles que estén cortas en el EUR/CHF o el USD/JPY, pero son efectos a corto plazo que no cambian la tendencia general del mercado, eso se ve claro en el USD/JPY. Si el Yen o el Franco se dan la vuelta definitivamente a la baja, no será por sus bancos centrales que como órganos de planificación central politizados y burocratizados reaccionan siempre a los acontecimientos, nunca se anticipan. Será por el enorme potencial alcista que una implosión deflacionaria tendría en el Dólar y en el Euro, que son las monedas en que más deuda hay denominada y por tanto donde la contracción deflacionaria sería más severa.

    Al final he acabado enrollandome mucho más de lo que pretendía, espero que al menos sirva para aclarar mi postura.

    Gracias por la visita, y gracias por sacar debate estos temas en un medio como El Confidencial.

A %d blogueros les gusta esto: