El Economista Prudente

Ideas para preservar tu capital

A largo plazo la bolsa siempre sube…. ¿Seguro?

A continuación un gráfico del Dow Jones de Industriales desde el año de 1900 pero denominado en oro en lugar de en dólares.   Es evidente que el poder adquisitivo del oro es muchísimo más estable que el poder adquisitivo del dólar, y más aun cuando estamos hablando del largo plazo.  Es más, diría que observar un gráfico de largo plazo en dólares es una pérdida de tiempo debido a su enorme distorsión.

7 Respuestas a “A largo plazo la bolsa siempre sube…. ¿Seguro?

  1. Francesc Salat agosto 6, 2011 en 12:20 pm

    un pequeño detalle….las empresas pagan dividendo…..el oro no….Al cabo de cien años esto crea una pequeña diferencia.

  2. manuelgar agosto 6, 2011 en 4:37 pm

    Hola Francesc,

    El indice Dow Jones de Industriales tiene en cuenta los pagos de dividendos mediante ajustes en el divisor. La rentabilidad por dividendo está incluida en este gráfico.

    Lo que no contempla este gráfico es la opción de reinvertir los dividendos, pero eso puede jugar también en contra de las acciones si esa reinversión se produce en máximos y a continuación vienen bajadas importantes y persistentes.

  3. manuelgar agosto 6, 2011 en 7:35 pm

    Y por otro lado el gráfico no trata de comparar la rentabilidad del oro con la de la bolsa, sino simplemente de observar la bolsa a largo plazo con la unidad de medida más estable posible, y esa es el oro. El dólar es extremadamente inestable (en estos 100 años ha perdido más del 95% de su valor).

    Y una de las razones de la estabilidad del oro es precisamente que no produce ningún tipo de renta, además de otras muchas razones que resumo aquí.

  4. Pingback:A largo plazo la bolsa siempre sube…. ¿Seguro?

  5. Ivan | Segunda Mano agosto 10, 2011 en 10:58 am

    Mala pinta está tomando esto. En mi caso particular ingresé unos pequeños ahorros en un fondo de pensiones justo antes del estallido de la burbuja (o sea ya hace varios años) y todavía estoy perdiendo dinero. Espero que para cuando me llegue la hora de la jubilación al menos tenga lo mismo que invertí, aunque me da a mi que no.
    Me recuerda al otro tópico que la vivienda siempre sube.

  6. linaresmurov300 agosto 10, 2011 en 1:24 pm

    La política y la economía están estrechamente ligadas.
    Durante todo el tiempo que vengo observando el movimiento de la Bolsa, la mayoría de las veces las “alzas y bajas” se deben a movimientos especulativos… si te asustas, pierdes.
    Tuve oprtunidad de moverme en un mercado de moneda (pequeño e informal), no obstante, sujeto a ciertos vaivenes de los “micro poderosos”.
    Me explico: un día cualquiera como a mediodía surgieron rumores y vi subir y caer el precio del dólar en (tres) ocasiones durante (una ) hora; resultado… caras tristes y jugosos dividendos.
    En cuanto a la macroeconomía, algunos deben haber hecho fortuna con lo sucedido… Estados Unidos tiene demasiado poder como para colapsar de la noche a la mañana, además, son muchos los países dependientes (una catástrofe económica sería un pavoroso boomerang); simplemente, sacudieron la alfombra.

  7. Freddy - Animaladas noviembre 19, 2011 en 2:11 pm

    Creo que el campo de las inversiones es demasiado complejo y a la gente de apie digamos que se nos escapan muchos conceptos que nos serian utiles,pero claro entonces no habria entendidos ganadores y simples inversores de algunos ahorros.

A %d blogueros les gusta esto: