El Economista Prudente

Ideas para preservar tu capital

¿Como se ha llegado a la crisis actual?

Desde 2007/2008 estamos hartos de escuchar que estamos en una crisis económica.  ¿Pero como hemos llegado hasta aquí?, ¿Es verdaderamente culpa de las sub-prime o de la caída de Lehman Brothers?

Pues no, esos dos eventos son tan solo detalles anecdóticos, tan solo consecuencias y no causas de algo que lleva fraguandose mucho tiempo y ahora está tocando a su fin.   El siguiente gráfico es la cantidad de moneda y crédito en circulación durante los últimos 60 años en EEUU.  Estamos hablando de 65 trillones (americanos) de dólares.   El motivo de la crisis es esa montaña de deuda acumulada durante decenios y que está empezando a colapsar ahora .

Para tratar de evitar que esta burbuja no implosione y mantener creciente la cantidad de moneda y crédito, los planes del Gobierno americano (Bush/Paulson y Obama/Geithner) y de la Fed han llegado a un total de 2 trillones de dólares desde 2008 hasta hoy, que además al ser también deuda se suman a los 65 que ya había antes!!!!.    Es evidente que esto les viene ya muy grande y la política del patadón hacia delante (endeudarse más para pagar las viejas deudas), no va a ser posible eternamente.

Es como si en el Titanic achicasen con una bomba que evacua menos agua de la que entra por el agujero, y para colmo el agua que evacuan la envían a la popa del barco en lugar de tirarla al mar.

5 Respuestas a “¿Como se ha llegado a la crisis actual?

  1. Tinejo julio 23, 2011 en 10:00 pm

    No obstante, nada de todo esto es real, porque el sistema económico imperante es una invención humana, que podemos modificar en cualquier momento y desaparecería el problema. Imaginen que se borran las deudas, los fondos y los capitales, se otorga derecho de posesión a los ciudadanos sobre los inmuebles existentes y se colectiviza los medios de producción. Alehop, a empezar de cero y aquí no ha pasado nada.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/07/21/camps-nos-da-la-espalda/

    • manuelgar julio 24, 2011 en 12:38 am

      Efectivamente Tinejo, la economía es una ciencia social. Su naturaleza es inherentemente subjetiva. Conceptos como el valor, los derechos y las obligaciones solo existen en la mente humana.

      Pero eso no quiere decir que no sean reales. Por ejemplo, la información de como preparar un café mientras no la escribas no se puede tocar, es intangible. Incluso esa información escrita no es nada si no se interpreta y se vuelve a convertir en una idea. Cualquier idea es intangible, pero eso no quiere decir que no existan ni que no sean reales.

      Es labor de la ciencia económica estudiar todas estas abstracciones, en concreto las relacionadas con los intercambios: Necesidad, utilidad, valor, precio. Te recomiendo este video:

      Sin embargo, los compromisos son reales. Borrar la deuda de un plumazo es lo mismo que decir que a los acreedores no se les paga. Teoricamente es fácil, pero todo deudor que haga eso tendrá que atenerse a las consecuencias que pueden llegar a ser muy duras. Y en el peor de los casos incluso consecuencias extremadamente violentas.

  2. Fernando julio 24, 2011 en 1:09 am

    Me gusta la reflexion!!!

    Una pregunta. Fue el motivo de las anteriores recesiones similar o relacionado con el credito?

  3. manuelgar julio 24, 2011 en 1:27 am

    Es el motivo más habitual detrás de una crisis. El temor a que los deudores no cumplan sus compromisos de pago. Lógicamente cuanto mayor es el nivel de deuda, más probable es que esto ocurra y más grave y profundo será el problema.

  4. Pingback:La especulación conta el Euro « El Economista Prudente

A %d blogueros les gusta esto: