El Economista Prudente

Ideas para preservar tu capital

¿Inflación o Deflación?

La causa de la inflación es que se incremente la cantidad de moneda en circulación, este gráfico representa la cantidad de USD que circulan en el sistema.  Bernanke le tiene auténtico pánico a esa línea azul descendente, de ahí sus impotentes QE1 y QE2 que por cierto están sirviendo de bien poco:

4 Respuestas a “¿Inflación o Deflación?

  1. pectos petipus julio 22, 2011 en 8:58 am

    Hola Manuel:

    Esa linea azul ¿qué es? (es que no veo bien la leyenda).

    Por otro lado, ¿no parece que está en subida ahora?

  2. manuelgar julio 22, 2011 en 12:44 pm

    La linea azul es la M3, que es la cantidad total de moneda en circulación. Se dejó de calcular oficialmente en 2005 y ShadowStats(SGS) la sigue calculando extraoficialmente.

    Yo creo que está subiendo porque la situación crítica de 2008 y 2009 se relajó, y eso hace que la gente no tenga tanto afan por desapalancarse y el crédito se ha recuperado algo. También influye por supuesto la monetización de deuda estatal.

    Los gobiernos siempre reaccionan con mucho retraso, ahora se está empezando a cuestionar el endeudamiento de muchos gobiernos (Grecia, Portugal, España, Italia, debt ceiling en EEUU), cada vez la palabra “austeridad” aparece más por ahí, Alemania lidera esa tendencia….. El sector privado ya se dió cuenta en 2007/2008 de que la deuda era un problema enorme, 3 años despues los gobiernos están empezando a enterarse (a base de palos, porque no entienden otro idioma). Cuando ya ni siquiera los gobiernos puedan endeudarse más, la M3 lo tendrá muy dificil para seguir creciendo.

  3. manuelgar julio 22, 2011 en 1:46 pm

    Si, pero evidentemente no es una certeza. También podría suceder que los gobiernos decidan emitir deuda en cantidades ingentes y crear una hiperinflación para diluir todas sus deudas. Mucha gente dice que esto es lo más probable.

    Al Estado, incluso al pueblo le interesa la hiperinflación. Así, don Juan Español y don John Smith se librarán de sus hipotecas y las empresas y los gobiernos despilfarradores de sus acreedores. El problema es que quien juega el papel de acreedor es el poder financiero, y a esos no les interesa que se les licúe lo que se le debe.

A %d blogueros les gusta esto: