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La demanda de materias primas y el Baltic Dry Index

El Baltic Dry Index se encamina a los mínimos de 2008. ¿Los cargueros van vacíos y al mismo tiempo los precios de las materias primas por las nubes? De incremento de demanda lo siento pero nada de nada. ¿Sera escasez? Entonces si los precios del petroleo, del algodon, del trigo, del cobre, del hierro, de la tripa de cerdo, del zumo de naranja congelado, “suben” tanto es porque se están acabando todos a la vez. Vaya, que casualidad!

BDI

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2 Respuestas a “La demanda de materias primas y el Baltic Dry Index

  1. amartinoro febrero 8, 2011 en 10:34 pm

    ¿Podrías explicar por qué no ves el aumento de la demanda? Entiendo que tu explicación es la política monetaria expansiva de los bancos centrales mundiales. ¿Podrías elaborar un poco más?
    Gracias

    • manuelgar febrero 8, 2011 en 11:01 pm

      Si, la idea es que si la demanda de materias primas fuera verdaderamente alta (máximos históricos) entonces el valor de las mercancias transportadas también debería estar en máximos históricos.

      Creo que solo hay un argumento sólido en contra de este razonamiento (aportado por JC Barba y Xavier Sandal), y es que la capacidad de los cargueros ha aumentado tanto en los últimos dos años que el precio por tonelada transportada ha bajado tanto que el baltic dry index no reflejaría estos máximos en la demanda.

      Estuve invesigando un poco y la flota de cargueros no ha aumentado significativamente en los últimos dos años. Para que el argumento del aumento de capacidad fuese cierto habría que asumir que se han sustituido muchos cargueros viejos pequeños, por otros mucho más grandes.

      Una forma de verificar esto sería contrástandolo contra el dato de de toneladas transportadas en lugar del precio de su transporte, pero no he conseguido encontrarlo.

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